fbpx

Escalada en Madrid

Escalada

Organización de actividades de escalada en Madrid. 

Servicio de escalada tanto para niños como para adultos. Organización del evento y seguridad del evento con calidad óptima.

escalada en madrid
Desde por persona

¿Qué es la escalada?

La escalada es un deporte que consiste en subir o recorrer paredes, laderas o pendientes verticales de roca. Siempre utilizando herramientas artificiales de seguridad para el ascenso o el movimiento por la pendiente.

En la escalada, la dificultad de un recorrido queda determinado por diversos factores:

  • La inclinación de la pared con respecto al suelo.
  • La dimensión de los agarres.
  • La distancia que existe entre un agarre u otro.
  • Las zonas en las que puedes descansar y el número total de movimientos a realizar.
 

Historia de la escalada

Escalada para adultos 

La primera persona que tocó la cima de una montaña fue Antoine De Ville. Este hecho sucedió el 28 de junio de 1492, y el pico que ascendió fue el Mont Aiguille.

Con el paso de los años, se fue popularizando el interés por escalar montañas primero en un nivel básico que fue resultando ser más tedioso y agresivo progresivamente.

Se estima que la escalada empieza a ser un deporte en el año 1766.  Más tarde se inicia una escalada más segura utilizando materiales que aseguran a la persona. Esto surgió para enseñar la técnica de la escalada de forma segura.

Con el tiempo se fueron desarrollando los diferente tipos de escalada que existen hoy en día.

Tipos de escalada en madrid

Ahora que ya sabes en que consiste la escalada, debes conocer los diferentes géneros de escalada existentes. Cada forma de escalar está dirigida hacia diferente personas en función del grado de interés de las persona en el deporte o de sus capacidades motoras. Aunque todas las variantes guardan una peculiaridad característica.

El tipo de escalada viene determinado por el material que tengas disponible y sobre el medio natural que quiera escalar.

 

Tipos de escalada

Escalada clásica

La escalada tradicional es el modelo por el que se debe empezar cuando somos escaladores poco experimentados. Consiste en subir o bien movernos por paredes de roca empleando herramientas que nos facilitan el ascenso o el descanso en diversas zonas del recorrido.

Hoy en día la escalada tradicional es la más utilizada realizada. Se caracteriza por la utilización de seguros y zonas de anclaje ya sean naturales o artificiales.

En su defecto, procura siempre practicar este deporte con un equipo de personas experimentadas, ya sea en la propia escalada o en otros deportes como el senderismo.

Escalada Boulder

El Boulder escalada o la escalada en bloques a conseguido despertar el interés de escaladores expertos y también de personas que desconocían este deporte para iniciarse en su práctica. Se trata de la manera más natural que es capaz de realizar un ser humano para escalar.

El Boulder escalada es una estupenda forma de empezar a escalar, en un principio solo vas a necesitar tus manos y tus pies. Puedes utilizar pies de gato o magnesio para cerciorar la sujeción. Sin embargo, lo verdaderamente necesario es una colchoneta por si caes.

Escalada en roca

En la modalidad de la escalada en roca los escaladores suben o recorren paredes rocosas formadas por la propia naturaleza, o paredes creadas de forma artificial para efectuar los recorridos.

En esta modalidad podrás conocer tu fuerza física y mental, te ayudará a conocerte mejor a ti mismo.

Escalar en roca es un deporte que prueba frecuentemente la fortaleza del escalador, resistencia, agilidad, equilibrio y su estado mental. Puede ser un deporte peligroso y es fundamental conocer las técnicas de escalada apropiadas y emplear equipo especializado para escalar de la manera más segura posible.

Escala libre

Famosa por ser la modalidad más complicada apta solo para personas experimentada. La escalada libre es un deporte que requiere perseverancia y gran fortaleza física y mental.

En esta variante solamente se utilizan las propias manos y los pies para el ascenso. Como material para la escalada libre es aconsejable un casco de seguridad y los pies de gato. Estos son un género de calzado que se amolda perfectamente a los pies.

Este modelo se hace sin utilizar ninguna ayuda.

Escalada en hielo

Este modelo también está dirigido hacia los escaladores más experimentados.

Consiste en la subida de montañas cubiertas por hielo o por nieve sólida. Se trata de un deporte agresivo y arriesgado por lo que siempre se recomienda la utilización de crampones o piolets.

Considerada como un deporte que precisa de mucha fortaleza y resistencia, la escalada en hielo es una disciplina para los escaladores más experimentados. Viene definida por el tipo de material que quieras escalar, desde nieve blanda hasta hielo duro.

La escalada en terrenos helados no la recomendamos salvo que seas una persona que conozcas de primera mano las técnicas avanzadas de la escalada y tenga un nivel físico potente.

Materiales básicos para la escalada

El equipo básico va a depender del tipo de escalada que vayas a hacer. Es primordial llevar siempre el material básico, aunque no se vaya a utilizar, pueden surgir situaciones complicadas en los que necesites estas herramientas de manera urgente.

Los materiales y herramientas básicos que debes utilizar son un arnés, los pies de gato y un casco.

Además, es recomendable la utilización de cuerdas y mosquetones. Para conseguir la máxima seguridad utiliza siempre frenos y fijaciones como clavos o clavijas.

Materiales para la escalada

Técnicas básicas para escalar.

No existe una definición exacta para todo el mundo, ni siquiera en la primera vez que una persona se dispone a escalar.

El centro de gravedad del cuerpo debe estar situada en la superficie principal en donde estés apoyado.

Los movimientos deben ser reversibles, deberías volver a la posición inicial en caso de error.

Al principio cuando empiezas a escalar es normal que no tengas la fuerza necesaria como para sujetar todo tu peso de forma distendida, debes prácticas y entrenar tus músculos y tu cerebro. Ya que las caídas derivadas de la ruptura de materiales y apoyos son muy peligrosas.

Para lograr controlar la técnica de apoyo y agarre es conveniente ascender paredes de fácil acceso como puede ser un rocódromo con el que subir con ayuda y supervisión.

Consejo de seguridad básico: Siempre asegúrate del estado en el que se encuentra la siguiente sujeción a la que vas a agarrarte. Golpea con el puño el material, herramienta o saliente del que te vas a agarrar para verificar su estado. Cuanto mas hueco sea el sonido del golpe en peor situación se encuentra el material.

Escalada para niños en Madrid

Desde hace años la escalada se está transformando en uno de los deportes estrella, no solo por las sensaciones que provoca, sino más bien pues es una disciplina completísima, tanto a nivel físico como mental. Te contamos las ventajas y beneficios que tiene la escalada sobre los niños:

A edades tempranas el cuerpo tiene mucha vitalidad. Es esencial hallar formas de encauzar toda esa energía efectuando actividades saludables, y a la vez que sean entretenidas. Escalar, aparte de ser un deporte entretenido, es un genial ejercicio para el cuerpo y el cerebro. Promueve el desarrollo físico y la estabilidad sensible en edades tan definitivas como puede ser la adolescencia.

Además de esto, ayuda a prevenir hábitos perjudiciales como puede ser el consumo de alcohol o drogas. Promueve una filosofía enfocada hacia la salud, el deporte y el cuidado de la naturaleza.

Escalada para adultos en Madrid

Lo mejor es apostar por aquellos deportes que se puedan hacer al aire libre para de esta manera aprovechar sus beneficios. La escalada es uno de los deportes más completos y que mayor adrenalina produce. Te contamos todos los beneficios que produce practicar la escalada cuando te encuentras en una edad adulta.

La escalada siempre y en toda circunstancia se ha asociado como un deporte que acarrea peligro. Lo que está claro es que es un deporte que precisa de una preparación anterior pues es muy exigente. Pese a que puede efectuarse en un rocódromo, lo mejor es practicarlo al aire libre, para de este modo observar fantásticas vistas y respirar aire puro.

Cuando estás escalando activas todos los músculos de tu cuerpo, porque es una actividad que va en contra de la gravedad. Todo tu cuerpo se encuentra en una tensión constante y un continuo movimiento sin que ni siquiera prestes atención en ello.

Si tu intención es la de perder peso, la escalada como actividad continua para un adulto es un gran aliado. Quemarás grandes cantidades de calorías que ayudarán a tu organismo a perder peso y mantenerte con más energía.

El equilibrio se verá reforzado una vez lleves varios meses practicando la escalada. Esto se debe a que por cada movimiento que realices tu cerebro estará pendiente al principio de forma consciente y posteriormente de manera inconsciente del eje que se centra en el equilibrio total de tu cuerpo. Cuanto más al límite te encuentres mejor será la proyección de tu equilibrio.

Beneficios de la escalada

Para las personas adultas que tenga vértigo o que tengan miedo a los insectos como a las arañas resulta ser una terapia de choque muy contundente para ayudar a superar esta traba. Además de tener una ropa cómoda, unas zapatillas de calidad y tener ganas de hacer deporte, la escalada requiere de una preparación mental previa para su ejecución.

Uno de los aspectos más positivos de la escalada es que se practica normalmente con más personas. Tendrás la oportunidad de conocer personas que también realicen este tipo de actividades y así podrás crear fuertes vínculos con los demás.

El deporte y la naturaleza son la mejor combinación para combatir el sentimiento de tristeza. Con la llegada del invierno es normal que muchas personas se sientan arropadas por una emoción triste. Por ello, es recomendado realizar actividades al aire libre y a la vez que te encuentres en contacto con otras personas en entornos libres de estrés y con aire puro. Se ha confirmado en diferentes estudios, que a lo largo de los primeros cinco minutos en los que se practica deporte al aire libre, aumenta la autoestima y de esta forma, mejora el estado anímico. Una de las razones, es la sensación de libertad que se produce el estar en contacto con la naturaleza.

Estar expuestos a los rayos del sol reduce la presión arterial y mejora nuestro sistema circulatorio. Hidratate de forma continua para no perjudicar a tu salud.

El deporte crea adicción sana, con lo que es una buena idea iniciar el año sumándose al tren de las personas intrépidas que apuestan por este deporte.

 

Las mejores zonas para escalar en Madrid

Patones

Este embalse, uno de los más viejos del Canal de Isabel II cayó en desuso antes del siglo veinte transformándose en un sitio clave para los amantes de la escalada.

Situado en el término municipal de Patones, este pueblo se ha transformado en una zona bastante esencial para los escaladores deportivos. Frontera natural entre las provincias de la capital de España y Guadalajara, la tradición de este sitio por la escalada se remonta ya a hace prácticamente cincuenta años, cuando los primeros apasionados vieron en ella una buena zona para practicarlo.

En Madrid existen muchos lugares conocidos para la escalada, pero se puede decir que es uno de las más conocidas y también esenciales de la comunidad. Su material de roca caliza la hace más atrayente todavía para quienes practican este deporte.

La Pedriza

El lugar idóneo para los que realizan la escalada de forma intensa. Por las condiciones de la roca, es usual ver a apasionados practicando la escalada tradicional, la deportiva o bien la artificial.

El Vellón

Otro de los puntos más próximos a la capital para hacer escalada está en El Vellón. Mucos apasionados del deporte han decidido utilizar esta localización como foco principal. Esto ha provocado un desgaste pronunciado en la roca con paredes bastante pulimentadas y gastadas.

Zarzalejo: Escalada Boulder

Es un zona bastante aconsejable para escalar sobre todo en días donde las temperaturas no son demasiado elevadas, aprovechando de esta manera la adherencia que tienen esta clase de piedras cuando el frío se hace presente.

La Cabrera

Es uno de los lugares más frecuentados por los que todavía no tienen demasiada experiencia en esto de la escalada.

Nuestras actividades más solicitadas

Escalada

Actividades de escalada para profesionales y personas poco experimentadas.

Rapel

¿Estas buscando hacer rapel? Nosotros contamos con los mejores expertos.

Piragüismo

Una actividad ideal para desconectar y a la misma vez hacer deporte.

Senderismo

¿Estas buscando rutas distintas o simplemente una actividad diferente?

Tirolina

¿Quieres hacer tirolina? Las mejores tirolinas de todo Madrid.

Esquí

Ven con tu grupo de esquí o únete a uno, conocemos las mejores rutas.
Nuestras categorías
Actividades para Niños
Expertos en la organización de cualquier actividad en cualquier tipo de espacio.

Actividades para adultos

Actividades multiaventura para adultos. Despedidas de soltero, team-building, bodas...